lunes, 21 de noviembre de 2011

SANTOS EN EL VIRREYNATO



Los primeros santos venerados fueron los discípulos de Jesús y los mártires (los que murieron por Cristo). Mas tarde también se incluyó a los confesores (se les llama así porque con su vida "confesaron" su fe), lasvírgenes y otros cristianos que demostraron amor y fidelidad a Cristo y a su Iglesia y vivieron con virtud heroica. La Iglesia reconoce santos del A.T.: patriarcas, profetas y otros.Con el tiempo creció el número de los reconocidos como santos y se dieron abusos y exageraciones, por lo que la Iglesia instituyó un proceso para estudiar cuidadosamente la santidad. Este proceso, que culmina con la "canonización", es guiado por el Espíritu Santo según la promesa de Jesucristo a la Iglesia de guiarla siempre (Cf. Jn 14:26, Mt 16:18). Podemos estar seguros que quien es canonizado es verdaderamente santo. 
SANTA ROSA DE LIM http://www.monografias.com/trabajos64/historia-canete/historia-canete_image099.jpg
SANTA ROSA DE LIMA
Es sin duda la mujer más importante de Perú durante la época colonial. Hoy les traigo, además de la biografía de esta Santa, un interesante documental realizado en su país natal. Espero sea de su agrado este artículo que hoy público.
Santa Rosa de Lima
Santa Rosa de Lima nació el 30 de abril de 1586 en la vecindad del hospital del Espíritu Santo de la ciudad de Lima, entonces capital del virreinato del Perú. Su nombre original fue Isabel Flores de Oliva.
A Santa Rosa le atraía con singular fuerza el modelo de la dominica Catalina de Siena (santa toscana del siglo XIV), y esto la decidió a cambiar el sayal franciscano por el hábito blanco de terciaria de la Orden de Predicadores, aparentemente desde 1606.
El  día de su muerte, por la tarde, se efectuó el traslado del cadáver de Santa Rosa al convento grande de los dominicos, llamado de Nuestra Señora del Rosario. Una abigarrada muchedumbre colmó las calzadas, balcones y azoteas en las nueve cuadras que separan la calle del Capón (donde se encontraba la residencia de Gonzalo de la Maza) de dicho templo. Al día siguiente, 25 de agosto, hubo una misa de cuerpo presente oficiada por don Pedro de Valencia, obispo electo de La Paz, y luego se procedió sigilosamente a enterrar los restos de la santa en una sala del convento, sin toque de campanas ni ceremonia alguna, para evitar la aglomeración de fieles y curiosos.
El proceso que condujo a la beatificación y canonización de Rosa empezó casi de inmediato, con la información de testigos promovida en 1617-1618 por el arzobispo de Lima, Bartolomé Lobo Guerrero. Tras un largo procedimiento, Clemente X la canonizó en 1671. Desde un punto de vista histórico, Santa Rosa de Lima sobresale por ser la primera santa de América. Actualmente es patrona de Lima, América, Filipinas e Indias Orientales.

LA VIRGEN DEL ROSARIO DE POMATA,
EN SU IGLESIA


Durante la época colonial en el Perú, ciertas esculturas de la Virgen María y de Cristo adquirieron la fama de ser milagrosas, o mejor dicho según las fuentes eclesiásticas, de ser imágenes mediante las cuales actuaban estas dos divinidades cristianaS
http://casadelcorregidor.pe/colaboraciones/image/Maya-Stanfield/Fig.1.jpg      
De 1542 a 1572, la orden dominica controlaba la provincia de Chucuito, incluyendo el pueblo de Pomata. La información documental sobre esta época consiste en informes realizados por oficiales de la Corona que critican las actividades de los dominicos -y que finalmente llevan a su expulsión de la provincia por un cuarto de siglo- y las respuestas de los dominicos a estas críticas (Diez de San Miguel, 1964 [1567]; Gutiérrez Flores, 1970 [1573]). También existe una crónica del fraile dominico Reginaldo de Lizárraga escrita entre 1560 y 1602, que menciona la riqueza de Pomata en cuanto a ganado y tierras (Lizarraga, 1946 [1602]: 120), pero parece que la imagen de la Virgen de Pomata, o por lo menos su prestigio, no existía todavía porque ninguna de estas fuentes la menciona. Después de ser expulsados deChucuito por el virrey Francisco de Toledo en 1572 y ser reemplazados por curas seglares, los dominicos lograron retomar en 1592 sólo las tres parroquias del pueblo de Pomata, y se restablecieron allí en 1600 gracias al obispo de La Paz Alonso de la Cerda, quien anteriormente había sido provincial de la orden dominica en el Perú.

SAN MARTIN DE PORRES
Hijo de un noble caballero y una mulata Panameña de origen africano. Martín nació en Lima el 09 de Diciembre de 1579. Los primeros años de vida los pasó junto a su madre, luego de una breve estancia con su padre en Ecuador, volvió a Lima, aunque su padre le enviaba  Cialis Professional lo necesario para su mantenimiento, Martín tenía inclinación por la medicina, pues había aprendido las artes médicas del barbero amigo de la familia, ya que en esa época el barbero hacía también labores de enfermero y hasta de cirujano.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgX-7hO4Ad3v1p8UjsJk05YNiM2v-hf_Lz47geK52Sz2qLTP8l0pwYjjk7dE-0ni3d3GDmjDT9zhWvCjneaJAfDvmfgOjgV4C6Hz2zaCR6LwGZ4YgqPr-wbZA2z1BXuygF20DS7tMK_Xhk/s400/san+martin.jpg
Sufrió mucho en su niñez por la pobreza y la discriminación racial. En compañía de su madre y hermanita  que nació dos años después, creció Martín alimentando su deseo de entregarse al Señor en su entrega a los pobres y necesitados.  A los quince años abandonó todo y fue a tocar la puerta del Convento de los Dominicos del Rosario de Lima.

1 comentario: